El elemento rotativo que puede
emplearse en la fabricación del rodamiento, pueden ser: de bolas, de rodillos o de agujas.
En los rodamientos el movimiento
rotativo, según el sentido del esfuerzo que soporta, pueden ser axiales,
radiales y axiales-radiales.
Un rodamiento radial es el que soporta
esfuerzos radiales, que son esfuerzos de dirección normal a la dirección que
pasa por el centro de su eje, como por ejemplo una rueda, es axial si soporta
esfuerzos en la dirección de su eje, ejemplo en quicio, y axial-radial si los
puede soportar en los dos, de forma alternativa o combinada.
La fabricación de los cojinetes de
bolas o rodamientos es la que ocupa en tecnología un lugar muy especial, dados
los procedimientos para conseguir la esfericidad perfecta de la bola. Los
mayores fabricantes de ese tipo de rodamientos emplean el vacío para tal fin.
El material es sometido a un tratamiento abrasivo en cámaras de vacío absoluto. El producto final no es casi
perfecto, también es atribuida la gravedad como efecto adverso.
Tipos de rodamientos
Cada clase de rodamientos muestra propiedades
características, que dependen de su diseño y que lo hace más o menos apropiado
para una aplicación dada. Por ejemplo, los rodamientos rígidos de bolas pueden
soportar cargas radiales moderadas así como cargas axiales pequeñas. Tienen
baja fricción y pueden ser producidos con gran precisión. Por lo tanto, son
preferidos para motores eléctricos de medio y pequeño tamaño. Los rodamientos
de rodillos cilíndricos pueden soportar cargas radiales muy pesadas y son oscilantes,
lo que les permite asumir flexiones del eje, entre dos rodamientos, que
soportan un mismo eje. Estas propiedades los hacen muy populares para
aplicaciones por ejemplo en ingeniería pesada, donde las cargas son fuertes,
así como las deformaciones producidas por las cargas, en máquinas grandes es
también habitual cierta desalineación entre apoyos de los rodamientos.
Rodamientos rígido de bolas
Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fáciles
de diseñar, no separables, capaces de operar en altas e incluso muy altas
velocidades y requieren poca atención o mantenimiento en servicio. Estas
características, unidas a su ventaja de precio, hacen a estos rodamientos los
más populares de todos los rodamientos.
Rodamientos
de una hilera de bolas con contacto angular
El rodamiento de una hilera de bolas con contacto angular
tiene dispuestos sus caminos de rodadura de forma que la presión ejercida por
las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje. Como consecuencia de
esta disposición, el rodamiento es especialmente apropiado para soportar no
solamente cargas radiales, sino también grandes cargas axiales, debiendo
montarse el mismo en contraposición con otro rodamiento que pueda recibir carga
axial en sentido contrario.
Rodamientos
de agujas
Son
rodamientos con rodillos cilíndricos muy delgados y largos en relación con su
menor diámetro. A pesar de su pequeña sección, estos rodamientos tienen una
gran capacidad de carga y son eminentemente apropiados para las aplicaciones
donde el espacio radial es limitado.
Rodamientos
de rodillos cónicos
El
rodamiento de rodillos cónicos, debido a la posición oblicua de los rodillos y
caminos de rodadura, es especialmente adecuado para resistir cargas radiales y
axiales simultáneas. Para casos en que la carga axial es muy importante hay una
serie de rodamientos cuyo ángulo es muy abierto. Este rodamiento debe montarse
en oposición con otro rodamiento capaz de soportar los esfuerzos axiales en
sentido contrario. El rodamiento es desmontable; el aro interior con sus
rodillos y el aro exterior se montan cada uno separadamente.
Rodamientos
de rodillos cilíndricos de empuje
Son
apropiados para aplicaciones que deben soportar pesadas cargas axiales. Además,
son insensibles a los choques, son fuertes y requieren poco espacio axial. Son
rodamientos de una sola dirección y solamente pueden aceptar cargas axiales en
una dirección. Su uso principal es en aplicaciones donde la capacidad de carga
de los rodamientos de bolas de empuje es inadecuada. Tienen diversos usos industriales,
y su extracción es segura.
Rodamientos
axiales de rodillos a rótula
El rodamiento axial de rodillos a rótula tiene una hilera de
rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaña del aro
fijo al eje, giran sobre la superficie esférica del aro apoyado en el soporte.
En consecuencia, el rodamiento posee una gran capacidad de carga y es de
alineación automática. Debido a la especial ejecución de la superficie de apoyo
de los rodillos en la pestaña de guía, los rodillos giran separados de la
pestaña por una fina capa de aceite. El rodamiento puede, por lo mismo, girar a
una gran velocidad, aun soportando elevada carga. Contrariamente a los otros
rodamientos axiales, éste puede resistir también cargas radiales.
Rodamientos
de bolas a rótula
Los rodamientos de bolas a rótula
tienen dos hileras de bolas que apoyan sobre un camino de rodadura esférico en
el aro exterior, permitiendo desalineaciones angulares del eje respecto al
soporte. Son utilizados en aplicaciones donde pueden producirse desalineaciones
considerables, por ejemplo, por efecto de las dilataciones, de flexiones en el
eje o por el modo de construcción. De esta forma, liberan dos grados de libertad correspondientes al giro del aro
interior respecto a los dos ejes geométricos perpendiculares al eje del aro
exterior.
Este tipo de rodamientos tienen menor
fricción que otros tipos de rodamientos, por lo que se calientan menos en las
mismas condiciones de carga y velocidad, siendo aptos para mayores velocidades.
Rodamientos
de rodillos cilíndricos
Un rodamiento de rodillos cilíndricos
normalmente tiene una hilera de rodillos. Estos rodillos son guiados por
pestañas de uno de los aros, mientras que el otro aro puede tener pestañas o
no.
Según sea la disposición de las
pestañas, hay varios tipos de rodamientos de rodillos cilíndricos:
§
Tipo NU: con dos pestañas en el aro exterior y sin
pestañas en el aro interior. Sólo admiten cargas radiales, son desmontables y
permiten desplazamientos axiales relativos del alojamiento y eje en ambos
sentidos.
§
Tipo N: con dos pestañas en el aro interior y sin
pestañas en el aro exterior. Sus características similares al anterior tipo.
§
Tipo NJ: con dos pestañas en el aro exterior y una
pestaña en el aro interior. Puede utilizarse para la fijación axial del eje en
un sentido.
§
Tipo NUP: con dos pestañas integrales en el aro
exterior y con una pestaña integral y dos pestañas en el aro interior. Una de
las pestañas del aro interior no es integral, es decir, es similar a una
arandela para permitir el montaje y el desmontaje. Se utilizan para fijar axialmente
un eje en ambos sentidos.
Los rodamientos de rodillos son más
rígidos que los de bolas y se utilizan para cargas pesadas y ejes de gran
diámetro.
Rodamientos
de rodillos a rótula
El rodamiento de rodillos a rótula tiene dos hileras de
rodillos con camino esférico común en el aro exterior siendo, por lo tanto, de
alineación automática. El número y tamaño de sus rodillos le dan una capacidad
de carga muy grande. La mayoría de las series puede soportar no solamente
fuertes cargas radiales sino también cargas axiales considerables en ambas
direcciones. Pueden ser reemplazados por rodamientos de la misma designación
que se dará por medio de letras y números según corresponda a la normalización
determinada.
Rodamientos
axiales de bolas de simple efecto
El rodamiento
axial de bolas de simple efecto consta de una hilera de bolas entre dos aros,
uno de los cuales, el aro fijo al eje, es de asiento plano, mientras que el
otro, el aro apoyado en el soporte, puede tener asiento plano o esférico. En
este último caso, el rodamiento se apoya en una contraplaca. Los rodamientos
con asiento plano deberían, sin duda, preferirse para la mayoría de las
aplicaciones, pero los de asiento esférico son muy útiles en ciertos casos,
para compensar pequeñas inexactitudes de fabricación de los soportes. El
rodamiento está destinado a resistir solamente carga axial en una dirección.
Rodamientos
de aguja de empuje
Pueden
soportar pesadas cargas axiales, son insensibles a las cargas de choque y
proveen aplicaciones de rodamientos duras requiriendo un mínimo de espacio
axial.
Alojamientos
Conclusión:
Principales
fallas de los rodamientos y cómo prevenirlas
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Síntoma
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Causa
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Solución
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Descascarillado
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1. Carga excesiva
2. Precarga excesiva
3. Sobrecarga debido a dilatación por calentamiento
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1. Revisión del diseño de la máquina y la selección del rodamiento.
2. Cuidado en la instalación.
3. Analizar el diseño de la máquina y la aplicación del rodamiento.
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En las pistas
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Presencia de basura, impurezas
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Reemplazo del rodamiento considerado una mejor protección para evitar la
entrada de impurezas.
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Circunferencia sobre las pistas
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Oxidación y ralladuras
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Reemplazo del rodamiento considerado una mejor protección para evitar la
entrada de impurezas.
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Areas descascarillado fuera del centro
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1- Desalineamiento de la flecha o de los alojamientos del rodamiento
2. Instalación inadecuada
3. Desgaste
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Corregir el desalineamiento, instalar el rodamiento de reemplazo
correctamente.
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Descascarillado fuera del centro
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Excesiva carga axial
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Corregir el desalineamiento o la instalación inadecuada.
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Descascarillado diagonal de las pistas
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1. Flexión de la flecha
2. Desalineamiento de los anillos interior y exterior
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Seleccionar un rodamiento más adecuado a la aplicación.
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Areas descascarilladas en los intervalos de los elementos rodantes
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1. Vibración sin rotación
2. Oxidación
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Suprimir la vibración; mejorar protección de los rodamientos.
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Atascamiento o frenado
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Cambio de color o reblandecimiento de los elementos rodantes o de las
pistas
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1. Sobrecarga.
2. Lubricación inadecuada.
3. Lubricante incorrecto.
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Precarga correcta. Chequeo del método de lubricación y selección del
lubricante.
Reconsiderar la aplicación del rodamiento.
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Daño visible
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Sobrecarga
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Revisar la aplicación del rodamiento.
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Fractura o agrietamiento
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a. Fracturado
b. Agrietado
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1. Descascarillado bajo impacto o durante la instalación.
2. Excesivo juego o radio grande en las esquinas.
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1.- Cuidado en el manejo e instalación.
2.- Inspección el montaje y la precarga.
3.- Verificar la exactitud de la flecha y alojamiento.
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Daño en la jaula
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a. Daño
b. Desgaste
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Carga angular
Alta velocidad de rotación
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Cuidado en la operación y reevaluación de la aplicación.
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c. Desgaste de los alvéolos de la jaula
d. Ralladuras
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Lubricación inadecuada.
Presencia de impurezas.
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Revisar el método de lubricación o selección del lubricante.
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Oxidación
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a. Oxidación en todo el rodamiento
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1. Almacenaje inadecuado.
2. Dejarlos sin protección o sea desempacarlos antes de su uso.
3. Limpieza pobre.
4. Insuficiente protección contra la oxidación
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Correcto almacenaje y protección contra la corrosión.
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b. Oxidación localizada.
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1. Empaque inadecuado.
2. Montaje holgado.
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Mejorar el almacenaje y la práctica de mantenimiento.
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c. Corrosión en las superficies de montaje
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1. Montaje holgado.
2. Protección pobre.
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Insistir en que las flechas y los alojamientos tengan las tolerancias
correctas. Protección contra la humedad.
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Desgaste
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a. Desgaste rápido de las pistas o de los elementos rodantes.
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1. Presencia de impurezas en el lubricante.
2. Oxidación
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Revisar lubricantes y sistema de lubricación.
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b. Desgaste de la jaula.
|
Lubricación inadecuada.
|
Revisar lubricantes y sistema de lubricación.
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Erosión eléctrica
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Cráteres semejantes a picaduras.
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Descarga eléctrica
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Desviación de la corriente a tierra o un aislante más efectivo.
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Asperezas
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a. Rugosidad
b. Superficies picadas.
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Impurezas prensadas entre los elementos rodantes y las pistas.
|
Mejorar las prácticas de mantenimiento.
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c. Golpes durante el manejo.
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Descuido en el manejo
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Mejorar las prácticas de mantenimiento.
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d. Daños durante el montaje.
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Descuido en la instalación.
|
Mejorar las prácticas de mantenimiento.
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Embarradura
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Ralladura de los elementos rodantes o de las pistas.
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1. Lubricación inadecuada
2. Inclinación de los elementos rodantes.
3. Lubricante impropio.
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Verificar el lubricante y método de lubricación.
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Deslizamiento
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a. Desgaste de la pista en su superficie de montaje.
b. Deslizamiento, decoloración.
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1. Excesivo juego interno en el montaje.
2. Holgura de la jaula. Abrasión.
|
Verificar los asientos y la exactitud del maquinado de la flecha y
alojamientos o revaluación del diseño.
|
Montaje
y desmontaje de rodamientos
Es necesario usar el método correcto en el montaje y
observar las reglas de limpieza para que el rodamiento funcione
satisfactoriamente y alcance la vida calculada. El montaje debe ser realizado
preferiblemente en local seco y limpio. Máquinas que produzcan partículas metálicas,
limaduras de fierro no deberán estar cercases importante antes de iniciar el
montaje seleccionar las herramientas correctas para la tarea. Inspeccionar
cuidadosamente los componentes que posesionarán los rodamientos. Luego remover
las partes sobresalientes del material y limpiar el eje y los costados.
Verificar la precisión de forma y dimensiones de los asientos del eje y de la
caja, pues los mismos pueden haber sido dañados durante el desmontaje.
Verificar los selladores y cambiar los que están gastados o dañados. En caso de
que el rodamiento necesite ser substituido, no sacar el rodamiento nuevo de su
embalaje original antes del momento de su montaje. No retirar el protector
antioxidante del rodamiento, excepto sobre las superficies del diámetro externo
y del hueco del rodamiento. Es necesario limpiar esas superficies con queroseno
o aguarrás y secaron un paño limpio.
Ajuste
con interferencia en la caja
Se debe proteger el asiento con una leve capa de
aceite. Es recomendable usar una “caneca” aun pedazo de tubo limpio, pero
colocarlo contra la cara del anillo externo. Certificar que el rodamiento no
entra torcido en la caja. Una prensa mecánica o hidráulica podrá ser usada
también, para facilitar. Las mismas reglas para montaje de rodamientos con
ajuste con interferencia en el eje son válidas cuando se debe tener un ajuste
con interferencia en la caja. Podrá, a veces, ser necesario calentar la caja
para montar el rodamiento. Una lámpara eléctrica, una herramienta de
calentamiento SDK, aceite caliente o una llama directa, pueden ser usadas para
calentar la caja. Si fuese usada una llama directa, debe ser tomar un gran
cuidado, caso contrario la caja podrá partirse o deformarse. Verificar las
dimensiones del asiento después caliéntelo y no se olvide de limpiar el mismo
antes de montar el rodamiento. Presionar fuertemente el rodamiento contra la
cara del encosto, hasta que la caja se enfríe suficientemente para que el
rodamiento tenga ajuste interferente.
Ajuste
con interferencia en el eje
Antes del montaje se debe proteger ligeramente
los asientos del rodamiento con una capa desaceite fino. Esto es hecho a fin de
impedir averías en el eje durante el montaje.
Nunca aplicar golpes directos en los rodamientos
siempre usar un pedazo de tubo o una herramienta similar. Caso contrario, los
anillos se pueden partir, la jaula se daña, o partículas de metal pueden
destacarse y causar averías en el rodamiento cuando este colocado en operación.
Los rodamientos pequeños pueden ser montados con ayuda de una “caneca” o un
pedazo detuvo. El tubo debe estar bien limpio y tener extremidades planas,
paralelas y sin partes sobresalientes. Colocar la herramienta contra el anillo
interno y aplicar golpes, siempre distribuidos alrededor de la cara en la
extremidad del tubo, con un martillo común (los martillos de chumbo u otro
metal macizo no son indicados, puesto que algunos fragmentos pueden soltarse y
penetrar el rodamiento). Verificar si el rodamiento no entra torcido en el eje.
Nunca debe aplicarse una fuerza contra el anillo externo cuando el rodamiento
fuera montado en el eje. Las pistas y los cuerpos rodantes pueden dañarse
fácilmente y, en consecuencia, la vida del rodamiento será
considerablemente reducida. Si el eje posee roscas internas o externas, estas
pueden ser usadas en el montaje del rodamiento. Cuando se dispone de una prensa
mecánica o hidráulica, ésta podrá ser usada en el montaje delos rodamientos
pequeños y medios. Puede usarse una “caneca” o un pedazo de tubo limpio entre
la prensa y el anillo interno. Los rodamientos grandes son montados con mayor facilidad
si fuesen primeramente calentados a una temperatura de 80 a 90ºC encima de la temperatura
ambiente. Los rodamientos nunca deberán tener una temperatura encima de 120ºC. Un
método adecuado para calentar es el baño de aceite. El aceite debe ser limpio y
tener un punto de vaporización encima de 250ºC. Limpiar un recipiente adecuado
y vacíe una cantidad desaceite suficiente para cubrir completamente el
rodamiento. El rodamiento no debe estar en contacto directo con la base del
recipiente, debiendo ser colocado en una plataforma o calza adecuado para
evitar un calentamiento directo. Un rodamiento nunca debe ser calentado
utilizando una llama directa. Usar paños limpios para agarrar el rodamiento
caliente. Debe escurrirse el exceso de aceite del anillo externo y enjuagar el
hueco del rodamiento. El rodamiento debe colocarse rápidamente para su
posición. Presionando el rodamiento con fuerza contra el resalto hasta que este
enfriado los suficiente para que el anillo interno quede bien apegado.
Rodamientos
montados sobre bujes
El anillo interno de los rodamientos con hueco cónico
es siempre montado con un ajuste interferente, generalmente en un buje de
fijación o de desmontaje. El grado de interferencia depende de la distancia que
el rodamiento es dislocado sobre la superficie cónica. La holgura interna
radial original del rodamiento es gradualmente reducida, a medida que el
rodamiento es dislocado. Esta reducción de holgura es, por tanto, una medida
del grado de interferencia.
Alojamientos
Para evitar la entrada de polvo y materias extrañas y
retener el lubricante, el montaje de un cojinete debe incluir un sello. Los
tres tipos principales de sellado son con sello de fieltro, con sello comercial
y con sello de laberinto. Los sellos de fieltro pueden usarse en la lubricación
por grasa cuando las velocidades son bajas. Las superficies en roce o
frotamiento deben tener un alto pulimento. Los sellos de fieltro deben
protegerse contra el polvo y la suciedad colocándolos en ranuras maquinadas o
utilizando piezas estampadas de metal como broqueles o cubiertas.
Fotografías Anexadas
La utilización de los rodamientos en maquinas alivian la fricción en los
puntos de movimientos rotacionales. Los rodamientos se denominan también
cojinetes no hidrodinámicos. De acuerdo al uso a dar a los rodamientos se
clasifican en varios tipos los cuales se utilizan dependiendo a su aplicación
dada. Para una mejor identificación se da una nomenclatura; la cual nos indica
el tipo de rodamiento y en general sus especificaciones. Algunas fallas
producidas se deben a la mala utilización o poco mantenimiento de los rodamientos.
Es muy importante el mantenimiento preventivo en los rodamientos, ya que si
estos llegan a fallar nos pueden llegar a producir consecuencias mayores, tanto
económicas como un aumento de las mismas.
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