Definición
Una polea es una máquina simple formada por una rueda móvil alrededor
de un eje y acanalada en
su circunferencia. Por ese canal o garganta pasa una cuerda, en cuyos extremos actúan la potencia y la resistencia.
Los elementos de una polea son la rueda (también conocida simplemente como polea) en cuya
circunferencia aparece el canal o garganta, las armas(la
armadura que rodea a la polea y en cuyo extremo superior se instala el gancho
que permite suspender el conjunto) y el eje (que puede
estar unido a las armas o ser solidario a la polea).
Cuando las armas se suspenden en un punto fijo y no
experimentan ningún movimiento de traslación, se habla de una polea fija. En cambio, si las armas se
desplazan verticalmente durante el uso, la clasificación corresponde a una polea móvil.
Las poleas también pueden actuar de modo independiente (polea simple) o en conjunto con otras poleas (polea combinada o polea compuesta).
La configuración más habitual de la polea compuesta se conoce como polipasto: en este caso, las poleas se distribuyen en dos
grupos (uno fijo y el otro móvil) y en cada grupo se instala un número
arbitrario de poleas. De acuerdo a este mecanismo, al grupo se móvil se le une
la carga.
Descripción
Las poleas
son ruedas que tienen el perímetro exterior diseñado especialmente para
facilitar el contacto con cuerdas o correas.
En toda polea se distinguen tres partes: cuerpo,
cubo y garganta.
El cuerpoes el elemento que une el cubo con la garganta. En
algunos tipos de poleas está formado por radios o aspas para reducir peso y
facilitar la ventilación de las máquinas en las que se instalan.
El cuboes la parte central que comprende el agujero,
permite aumentar el grosor de la polea para aumentar su estabilidad sobre el
eje. Suele incluir un chaveteroque
facilita la unión de la polea con el eje o árbol (para que ambos giren
solidarios).
La garganta(o canal)
es la parte que entra en contacto con la cuerda o la correa y
está especialmente diseñada para conseguir el mayor agarre posible. La parte
más profunda recibe el nombre de llanta.
Puede adoptar distintas formas (plana, semicircular, triangular...) pero la más
empleada hoy día es la trapezoidal.
Las poleas empleadas para tracción y
elevación de cargas tienen el perímetro acanalado
en forma de semicírculo (para
alojar cuerdas), mientras que las empleadas para la transmisión de movimientos
entre ejes suelen tenerlo trapezoidal o
plano (en automoción también se emplean correas estriadas y dentadas)
Tipos de Poleas
Existen tres tipos de
poleas: fija, móvil y polipasto.
POLEA FIJA
POLEA FIJA
Este tipo de máquina cuelga de un punto fijo y aunque no disminuye la fuerza
ejercida, que es igual a la resistencia, facilita muchos trabajos. La polea
fija simplemente permite una mejor posición para tirar de la cuerda, ya que cambia
la dirección y el sentido de las fuerzas. Por ejemplo, en un pozo se consigue
subir un cubo lleno de agua de forma más cómoda para nuestra anatomía, tirando
hacia abajo en vez de alzándolo.
POLEA MÓVIL
POLEA MÓVIL
En esta modalidad, la polea está unida al objeto y puede moverse
verticalmente a lo largo de la cuerda. De este modo, la fuerza se multiplica,ya
que la carga es soportada por ambos segmentos de cuerda (cuantas más poleas
móviles tenga un conjunto, menos esfuerzo se necesita para levantar un peso).
La fuerza motriz que se emplea para alzar una carga es la mitad que la
resistencia, aunque para ello se tenga que tirar de la cuerda el doble de la
distancia.
POLIPASTO
POLIPASTO
Esta clase de máquina también se llama aparejo y se utiliza para poder
levantar grandes pesos mediante un esfuerzo moderado. El polipasto se compone
de un sistema de poleas fijas y móviles, con lo que consigue los efectos de las
dos. Compone de una rueda que gira entorno a un eje y un canal que rodea su
circunferencia, por la que pasa una cuerda, cadena, correa o cable.
Polea
de cable
El mecanismo resultante de la unión de una polea de cable con una cuerda se denomina aparejo de poleas.
Esta polea podemos encontrarla bajo dos formas básicas: como polea simple y como polea de gancho.
Polea simple
Una polea simple es,
básicamente, una polea que está unida a otro operador a través del propio eje.
Siempre va acompañada, al menos, de un soporte
y un eje.
El soporte es el que aguanta todo el conjunto y
lo mantiene en una posición fija en el espacio. Forma parte del otro operador
al que se quiere mantener unida la polea (pared, puerta del automóvil, carcasa
del video...).
El eje cumple una doble función: eje de giro de la polea y sistema de fijación de la
polea al soporte (suele ser un tirafondo, un tornillo o un remache).
Además, para mejorar el funcionamiento del
conjunto, se le puede añadir un casquillo
de longitud ligeramente superior al grueso de la polea (para facilitar el giro
de la polea) y varias arandelas
(para mejorar la fijación y el giro). También es normal que la polea vaya
dotada de un cojinete para reducir el rozamiento.
Polea de gancho
La
polea de gancho es una variación de
la polea simple
consistente en sustituir el soporte por una armadura
a la que se le añade un gancho; el resto
de los elementos básicos (eje, polea y demás accesorios) son similares a la
anterior.
El
gancho es un
elemento que facilita la conexión de la "polea de gancho" con otros operadores
mediante una unión rápida y segura. En algunos casos se sustituye el gancho por
un tornillo o un tirafondo.
Polea de correa
La
polea de correa trabaja
necesariamente como polea fija y, al menos, se une a otra
por medio de una correa, que no es otra cosa que un anillo flexible cerrado que
abraza ambas poleas.
Este
tipo de poleas tiene que evitar el deslizamiento de la correa sobre ellas, pues
la transmisión de potencia que proporcionan depende directamente de ello. Esto
obliga a que la forma de la garganta se adapte necesariamente a la de la
sección de la correa empleada.
Las
correas planas
exigen poleas con el perímetro ligeramente bombeado o acanalado, siendo las
primeras las más empleadas.
En algunas
aplicaciones especiales también se emplean correas
estriadas y de
sincronización que exigen la utilización de sus correspondientes
poleas.
Las correas
trapezoidales son las más empleadas existiendo una gran
variedad de tamaños y formas. Su funcionamiento se basa en el efecto cuña que
aparece entre la correa y la polea (a mayor presión mayor será la penetración
de la correa en la polea y, por tanto, mayor la fuerza de agarre entre ambas).
Esto obliga a que la correa no apoye directamente sobre la llanta de la
garganta, sino solamente sobre las paredes laterales en forma de "V".
Fotografías Anexadas
Polea Dentada
Polea en V
(compresor)
Sistema de Poleas
Múltiples
Polea de Banda
Plana (Tensor Automotriz)
Mecanismo de Poleas (Automotriz)
Polea de Alternador en V
Poleas Estriadas
Material de las
Poleas
Las poleas son ruedas que están echas de material rígido
por cuyo interior circula una correa de trasmisión de material elástico.
Un sistema formado por dos poleas y una correa de
trasmisión permite trasmitir un movimiento de rotación entre dos ejes paralelos
en el mismo sentido de giro
Es un sistema muy silencioso, no necesita lubricación y
resulta poco costoso de construir.
Conclusión
Como mi conclusión personal sobre las poleas les puedo
decir varias cosas que tiene un material muy bueno pero el problema es que no
todas las poleas son del mismo material como también hay de plástico, les puedo
decir que una polea tiene como forma de un carrete pero la superficie donde se
monta las bandas son diferente como vemos hay poleas que son estriadas, en
forma de “V”, dentadas y lisas incluso hay poleas que tiene un tensor que es
mas usual en los autos para modo de tener un mejor tensamiento de modo que no patinen
en las otras poleas, en todos lados donde requiera fuerza o apoyo de una polea
puede ser como los albañiles que las utilizan una polea fija para poder subir
las cosas desde un cierto piso hasta donde ellos estén, también en las fiestas
como por ejemplo donde colocan las piñatas para poder hacer su movimiento mas
fácil, también como por medio de transmisión para hacer otra función, también
donde mas se pueden utilizar es en los motores, como por ejemplo donde salen
toda la potencia que es Cigüeñal, se desprende de hay luego se puede colocar a
lo que es la Bomba de la Dirección Hidráulica, luego se coloca a lo que puede
ser el Aire Acondicionado, luego la Bomba del Agua principalmente, después al
Alternado de Corriente y por ultimo se le coloca en la Polea loca o la Polea
Tensora, que es donde la banda toma una cierta fuerza para que no se patine y
así no crea un sonido chillante. Pero en estos sistemas no todas las poleas son
iguales en incluso hay una polea fija que puede ser de diferente figura como:
estriada, plana o en V pero en algunos motores sacan de el cigüeñal de a dos
bandas máximo tres mandas por que no hay existencia de la figura de la banda
tan grande de tamaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario