Una cadena es un
conjunto de eslabones o anillos enlazados entre sí, que sirven para sujetar,
estirar y para la transmisión de movimiento en las máquinas. Es un objeto
construido mediante eslabones, generalmente metálicos, que se entrelazan unos a otros. Han sido
utilizadas desde antiguo debido a su fortaleza combinada con flexibilidad.
Sus usos van desde seguridad
para mantener algo sujeto, para esto se necesita un candado que una ambos
extremos y para sostener objetos de gran peso.
Las cadenas se dividen en clases, que se
corresponden con las propiedades mecánicas del producto acabado, y no
simplemente con la resistencia del material. Cada clase se identifica con una
letra para las cadenas calibradas, o con una cifra para las cadenas no
calibradas. La letra o la cifra indica la tensión media a la carga de rotura
mínima, tal como se indica en la siguiente tabla:
Clase
|
Tensión
media a la carga de rotura mínima especificada N/mm2
|
|
Cadena
calibrada
|
Cadena
no calibrada
|
|
M
|
4
|
400
|
P
|
5
|
500
|
S
|
6
|
630
|
T
|
8
|
800
|
V
|
10
|
1.000
|
Únicamente se pueden llamar cadenas
de calidad aquellas cadenas de acero redondo verificadas, que cumplen con los
requisitos según las normas respectivas.
|
Tipos de cadena:
Cadenas de acero:Cadenas calibradas. Cadenas comerciales. Cadenas galvanizadas. Cadenas inoxidables. Cadenas para elevación. Clase 10. Clase 8.
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1. Cadena
no calibrada
Denominación utilizada en la industria
de cadenas para cadenas de acero redondo con tolerancias superiores que en las
cadenas calibradas.
EN
818-2
|
Cadena
de acero redondo no calibrada y ensayada; grado 8.
Cadena grado 8: t=3xd. |
DIN
5687-1
|
Cadena
de acero redondo no calibrada y ensayada; grado 5.
Obs.: principalmente usada en eslingas para la industria, DIN 5688-1. Cadena grado 5: t=3xd. |
DIN
32891
|
Cadena
de acero redondo no calibrada y ensayada; grado 2.
|
2. Cadena
calibrada
Denominación utilizada en la industria
de cadenas para cadenas de acero redondo con tolerancias inferiores que en
cadenas no calibradas, para lograr un acoplamiento con la rueda dentada.
DIN
762-1
|
Cadena
de acero redondo calibrada y ensayada, para transporte continuo. Grado 2,
paso 5d.
|
DIN
762-2
|
Cadena
de acero redondo calibrada y ensayada, para transporte continuo. Grado 3,
paso 5d.
|
DIN
764-1
|
Cadena
de acero redondo calibrada y ensayada, para transporte continuo. Grado 2,
paso 3,5d.
Obs.: Nótese que estas cadenas no són indicadas para su uso como cadenas de elevación o en eslingas de cadena. Cadena grado 2: t=3,5xd. Tolerancia clase A. Cadena grado 2: t=3,5xd. Tolerancia clase B. |
DIN
764-2
|
Cadena
de acero redondo calibrada y ensayada, para transporte continuo. Grado 3,
paso 3,5d.
Obs.: Nótese que estas cadenas no són indicadas para su uso como cadenas de elevación o en eslingas de cadena. Cadena grado 3: t=3,5xd. Tolerancia clase A. Cadena grado 3: t=3,5xd. Tolerancia clase B. |
DIN
5684-1
|
Cadena
de acero redondo calibrada y ensayada, para aplicaciones de elevación; grado
5.
|
DIN
5684-2
|
Cadena
de acero redondo calibrada y ensayada, para aplicaciones de elevación; grado
6.
|
DIN
5684-3
|
Cadena
de acero redondo calibrada y ensayada, para aplicaciones de elevación; grado
8.
|
3. Cadena comercial
DIN
5685
|
No
calibrada, no ensayada, cadena de acero redondo con eslabones largos o
cortos.
Obs.: No indicada para aplicaciones de elevación ni para sujetar cargas fijas. Cadena comercial DIN 5685 eslabón corto. Cadena comercial DIN 5685 eslabón largo. |
Cadena de transmisión
Aplicaciones
- Transmitir el movimiento de los pedales a la rueda
en las bicicletas o del cambio a la rueda trasera en las motos.
- En los motores de 4 tiempos, para transmitir
movimiento de un mecanismo a otro. Por ejemplo del cigüeñal al árbol de levas, o del cigüeñal a la bomba de lubricación del motor.
Hay algunos modelos de motos que usa un cardán para transmitir
el movimiento a las ruedas. Sin embargo, el sistema de cadena da una cierta
elasticidad que ayuda a iniciar el movimiento, sobre todo en cuestas. Su
inconveniente es que se puede enganchar y es más débil que un cardan. Existe un
dispositivo llamado falcon utilizado para absolver parte de la vibración de la
cadena lo que impide la fragmentación de algún eslabón.
En los motores de ciclo Otto de 4 tiempos se usan cadenas
para el árbol
de levas desde hace mucho tiempo, sobre todo desde la aparición
de los motores SOHC y DOHC por su mayor
silencio y menor coste que los piñones de distribución. Las correas dentadas sin
embargo han ido ganado terreno para esta función.
Cada vez se tiende más a sustituir la cadena del árbol de
levas por una correa ya que hace menos ruidoso el motor. A cambio, hay que
sustituir la correa con más frecuencia que una cadena y consume un poco más de
potencia del motor. La cadena de distribución, siempre que su engrase y su
mecanismo tensor funcionen correctamente, dura lo que dura el motor.
Cadena de frío
La cadena de frío es una cadena de suministro de temperatura controlada. Una
cadena de frío que se mantiene intacta garantiza a un consumidor que el
producto de consumo que recibe, se ha mantenido durante la producción, transporte,
almacenamiento y venta dentro de un rango de temperaturas dada. Un ejemplo de
la cadena de frío se encuentra dentro de la industria farmacéutica, donde al
pasar por la serie de elementos y actividades necesarias se debe garantizar la
potencia inmunizante de las vacunas desde su fabricación hasta la
administración de éstas a la población.
Usos
Las cadenas del frío se emplean en el abastecimiento de alimentos, de productos farmacéuticos así como de
distribución de productos químicos. Una de los intervalos de temperatura
permitidos en las cadenas del frío en las industrias farmacéuticas es de 2
hasta 8 °C. pero las temperaturas dependen bastante del tipo de producto
abastecido en la cadena: uno de los medicamentos más empleados es el de las vacunas. En el caso de
los alimentos se pretende que microorganismos más perjudiciales detengan su
actividad (habitualmente lo hacen a temperaturas de –7 °C).
n todas las cadenas tenemos
dos puntos principales de rozamiento, fricción y desgaste, uno es entre la
cadena y el conjunto corona / piñón y el otro son los eslabones entre si
mismos.
La diferencia principal
entre las antiguas y nuevas cadenas es que en las primeras los rodillos que
asentaban contra el conjunto corona / piñón era fijos, o sea solidario al
lateral del eslabón, mientras que en las nuevas cadenas los rodillos son
libremente giratorios, reduciéndose así considerablemente el desgaste de los
mismos, máxime si se tiene en cuenta que su construcción nos permite acceder a
lubricarlos en una forma bastante aceptable.
El problema en los
dos casos, cadenas antiguas y nuevas, se centra en los movimientos entre
eslabones, las antiguas difícilmente nos permitían acceder a relubricar estos
ejes, y las modernas nos llegan lubricadas de fábrica con un lubricante de
extrema presión y selladas con los mencionados O´rings para evitar que ese
lubricante se pierda.
Lamentablemente no existe
un método o sistema para relubricar estos ejes sellados con O´rings de forma
tal que la duración de nuestras cadenas depende del poder lubricante del
compuesto colocado en fábrica y de que no cometamos errores como limpiarlas o
lubricarlas con algún tipo de solvente que reduzca el poder de sellado de los
O´rings, permitiendo así el ingreso de elementos que dañen o reduzcan el poder
del lubricante colocado en fábrica, o también la fuga del mismo.
Figura
1 Cadena de transmisión original Honda sin uso |
Figura 1 |
O-ring sección circular
de cadena marca Regina
|
O-ring de sección
aplastada de cadena original Honda
|
¿ PORQUÉ SE ESTIRAN LAS CADENAS ?
La respuesta es simple, por desgaste de sus ejes
interiores.
Una cadena de Africa Twin tiene 60 eslabones, a razón de dos ejes por eslabón, suman 120 ejes.
Si cada uno de esos 120 ejes sufren un desgaste 0.1 mm (una décima de milímetro cada uno), tendremos que nuestra cadena se estiró 12 milímetros, o sea 1,2 centímetros con respecto a su largo original.
Lamentablemente y específicamente en ese sentido es muy poco lo que podemos hacer, ya que como les mencioné antes, los ejes están sellados por los O-rings de fábrica y es imposible relubricarlos (aclaro que lo intenté hasta con jeringas, pero sin éxito).
Una cadena de Africa Twin tiene 60 eslabones, a razón de dos ejes por eslabón, suman 120 ejes.
Si cada uno de esos 120 ejes sufren un desgaste 0.1 mm (una décima de milímetro cada uno), tendremos que nuestra cadena se estiró 12 milímetros, o sea 1,2 centímetros con respecto a su largo original.
Lamentablemente y específicamente en ese sentido es muy poco lo que podemos hacer, ya que como les mencioné antes, los ejes están sellados por los O-rings de fábrica y es imposible relubricarlos (aclaro que lo intenté hasta con jeringas, pero sin éxito).
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Las cadenas antiguas sufrían también desgaste entre
eslabón y eslabón, en las modernas esto se evita ya que el contacto entre estos
se impide mediante la inserción de los O-rings, aunque la función principal de
estos últimos es la de mantener el componente lubricante colocado durante su
ensamblaje.
Figura
4 Desgaste en el interior de los eslabones |
Otro elemento a favor de las cadenas con O-rings,
es lo que ya mencioné antes y es que los rodillos que asientan contra el
conjunto corona / piñón, giran libremente, y si tenemos especial cuidado de que
estos se mantengan correctamente lubricados, aumentaremos principalmente
nuestra perfomance, ya que al reducirse la fricción y el rozamiento, comparado
con las antiguas cadenas, se reducirá la perdida de potencia efectiva a la
rueda de nuestro motor, además de, por supuesto, prolongar la vida útil de esos
componentes.
Fotografías Anexadas
Cadenas de motor de auto
Cadenas
de soporte
Cadenas industriales
Cadenas de transmisión de potencia de una banda
transportadora
Conclusión
Las
cadena son uno de los inventos del
hombre en su desesperado camino en la innovación y la tecnología estas han revolucionado a la
industria, y la vida del hombre como con las bicicletas las cuales transportan
la fuerza de las piernas de la persona hacia las llantas de la misma para
generar tracción a su vez movimiento, en la industria las cadenas son usadas para soportar grandes
cargas o bien para transmitir energía a otras máquinas.
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