Banda de transmisión
Las correas se utilizan para transmitir,
mediante un movimiento de rotación, potencia entre árboles normalmente paralelos, entre
los cuales no es preciso mantener una
relación de transmisión exacta y
constante.
El hecho de no poder exigir una
relación de transmisión exacta y
constante se debe a que en estas transmisiones
hay pérdidas debido al deslizamiento de
las correas sobre las poleas.
Dicho deslizamiento no es constante sino que varía en función de las condiciones de trabajo,
es decir, de los valores de par transmitido y de la velocidad de la correa. Las transmisiones por medio de correas
son denominadas de tipo flexible pues
absorben vibraciones y choques de los
que sólo tienden a transmitir un mínimo
al eje arrastrado.
Son estas transmisiones adecuadas para
distancias entre ejes relativamente grandes, actuando bajo condiciones adversas de
trabajo (polvo, humedad, calor, etc.),
son además silenciosos y tienen una
larga vida útil sin averías ni problemas
de funcionamiento.
Composición
de una correa de transmisión (banda)
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Tipos de bandas o correas de potencia
CORREAS PLANAS. CARACTERÍSTICAS Y CÁLCULO
Las correas del tipo plano están constituidas por
una banda continua cuya sección transversal
es rectangular, fabricadas de distintos materiales siendo los más empleados:
• Cuero
de 4 a 6 mm. de espesor. Para
bandas de más espesor se unen capas
sucesivas de cuero mediante adhesivos,
construyéndose bandas de dos capas y bandas de tres capas.
Según
su capacidad se pueden clasificar en tres grupos:
- Clase
I:
- σ permisible = 25 Kp/cm 2 y velocidad
máxima de hasta 12 m/s.
- Clase
II:
- σ permisible = 29 Kp/cm 2 y velocidad
máxima de hasta 24 m/s.
- Clase III:
- σ permisible = 33 Kp/cm 2 y velocidad
máxima de hasta 45 m/s.
• Tejido de algodón o banda de nylon. Se construye con varias capas de tejido,
normalmente recubiertas de caucho o
plástico para su protección y mayor
duración.
Su
tensión permisible varía entre los 125 y 250
Kg/cm 2 y su velocidad lineal
máxima es de hasta unos 40 m/sg.
Hay un concepto muy
utilizado en las transmisiones por
correa, es el de relación de transmisión.
Sea d 1 el diámetro de la polea motriz y d 2 el de la
polea arrastrada:
Recomendaciones:
- En la práctica no se aconsejan velocidades mayores
de 30 m/s, ya que las flexiones a las que se somete la correa al pasar
sobre las poleas actúan sobre la vida útil y a más velocidad lineal mayor
es el número de flexiones a las que se somete la correa por unidad de
tiempo y menor, lógicamente, será su vida útil.
- Para poder transmitir potencia la correa debe tener
una tracción inicial, la denominada tracción de reposo. Se recomiendan
unos 125 N/cm de anchura de correa.
- Como ocurre que con el servicio las correas se alargan
haciéndose necesario el tensado periódico, se recurre a sistemas de ajuste
bien por basculamiento bien por desplazamiento o bien, y esta es una
solución muy racional, por polea de tensión que no sólo permite regular la
tensión sino que posibilita un mayor contacto de la correa con la polea.
CORREAS
TRAPECIALES. CARACTERÍSTICAS Y CÁLCULO
Las correas trapeciales o en V son las más ampliamente usadas en este tipo
de transmisiones. Se construyen de caucho en cuyo interior se colocan elementos
resistentes a la tracción. El esquema de una correa es el siguiente:
Los
componentes que forman una correa
trapecial son:
- A: Funda exterior de tejido vulcanizado
-
B: Elementos que soportan la
carga
-
C: Cojín resistente de caucho
-
D: Capa de flexión
Usos:
El efecto cuña
favorece también el uso de correas
aplicadas a poleas con reducida distancia
entre sus centros, y grandes diferencias entre los diámetros.
Es frecuente encontrar transmisiones con correas trapeciales múltiples, con la
única condición de que se usen correas
especialmente próximas en longitud, es
decir, de estrecha tolerancia en su
fabricación, pues, en caso contrario, la
correa más corta trabaja en exceso y se
romperá demasiado pronto.
Los ángulos de garganta
que se utilizan para la construcción de éstas son ligeramente inferiores a los
ángulos de los flancos de la correas que van a alojar, en concreto se fabrican
poleas con valores de 32º, 34º, 36º y 38º.
El esquema de una polea con
acanaladuras trapeciales es el que se
presenta en la figura siguiente:
Igualmente se establecen un número
de diámetros de referencia limitados
para cada tipo de sección de garganta,
estableciéndose unos valores recomendados
(para las condiciones medias de funcionamiento)
y unos valores mínimos, que se indican en la siguiente tabla:
Recomendaciones:
- Existe mucha más normativa referida a las correas
trapeciales que la citada y que abarca aspectos tales como las tolerancias
de fabricación y montaje de los elementos de una transmisión, las
comprobaciones que se deben realizar sobre cada uno de los componentes,
tipos especiales de correas
trapeciales y otros muchos aspectos.
- El uso de correas trapeciales aconseja no utilizarlas
para velocidades lineales mayores de 25 m/s, pues, aunque se sabe la
velocidad lineal incide notablemente en la potencia a transmitir, la fuerza
centrífuga reduce el contacto correa-polea y limita la capacidad de
transmisión de potencia.
- La velocidad se puede variar eligiendo de forma
adecuada el diámetro de la polea, si bien condiciones variadas de montaje
o de diseño pueden obligar a usar transmisiones con correas múltiples.
CORREAS
DENTADAS. CARACTERÍSTICAS Y CÁLCULO
Constituyen las correas dentadas un sistema moderno
de transmisión de potencia que reúne la práctica totalidad de las ventajas de
las correas planas y trapeciales y elimina sus inconvenientes.
Entre los nombres con los que se comercializan
se les llama correas de sincronización
que es bastante definitorio de una de sus más importantes cualidades.
Sus elementos de tracción usuales son cables de
acero y es por lo que estiran muy poco bajo
carga y servicio y soportan grandes esfuerzos.
Su tensión inicial puede ser muy baja, lo que origina
una reducida carga en los cojinetes y no precisa (aunque no son desechables)
elementos tensores.
Se construyen a base de neopreno al que se le coloca
una cubierta exterior de nylon.
Como las poleas que requieren se tallan con dientes
la transmisión que realizan es sincronizada lo que en muchos casos además de útil
es necesario.
Tienen un funcionamiento silencioso, no precisan
lubricación. Para su cálculo es preciso tener en cuenta que, según indica la
experiencia, debe haber un mínimo de seis dientes en contacto.
La relación de transmisión de estas correas viene
dada por la expresión:
2 p 1
p n d = n d 2 1 ⋅ ⋅
Siendo:
dp1y dp2 los
diámetros primitivos de las poleas n1y n2el número de revoluciones de ambas
poleas.
Conclusión:
En
este tema de bandas de transmisión, creo que personal y en forma de equipo
tratamos de hacer ver como en cuanto a motores y otras aplicaciones nos referimos,
las correas o bandas son importantes pues para hacer una instalación de
transmisión de potencia hay que tener unas buenas bandas de este tipo pues a lo
largo de este tema, vimos bandas trapeciales, dentadas, lisas.
Es
por eso que las bandas de transmisión además de que nos sirve de mucho también
tienen un limite de uso y aplicación, con esto damos a entender, en unos puntos
de la investigación, agregamos lo que fue el como calcular la fuerza, Angulo y
carga que se le puede ser administrada a esta bandas de transmisión de
potencia.
Además
de un aun amiento de materiales de construcción, aplicaciones en cuanto a
sistemas electromecánicos nos referimos.
Con
fin de este tema pudimos ver que desde punto las bandas de transmisión de
potencia el nombre lo dice todo se hacen para acoplar, a dos sistemas a que
trabajen aun solo paso, además de ser como puentes comunicadores de trabajo,
transmisión, potencia, etc.
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