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Bandas


Banda de transmisión
Las correas se utilizan para transmitir,  mediante un movimiento de rotación, potencia  entre árboles normalmente paralelos, entre los  cuales no es preciso mantener una relación de  transmisión exacta y constante.
 El hecho de no poder exigir una relación de  transmisión exacta y constante se debe a que en  estas transmisiones hay pérdidas debido al  deslizamiento de las correas sobre las poleas.
Dicho deslizamiento no es constante sino que  varía en función de las condiciones de trabajo, es decir, de los valores de par transmitido y de la  velocidad de la correa.  Las transmisiones por medio de correas son  denominadas de tipo flexible pues absorben  vibraciones y choques de los que sólo tienden a  transmitir un mínimo al eje arrastrado.
Son estas transmisiones adecuadas para  distancias entre ejes relativamente grandes,  actuando bajo condiciones adversas de trabajo  (polvo, humedad, calor, etc.), son además  silenciosos y tienen una larga vida útil sin averías  ni problemas de funcionamiento.

Composición de una correa de transmisión (banda)

Tipos de bandas o correas de potencia
CORREAS PLANAS. CARACTERÍSTICAS Y  CÁLCULO
 Las correas del tipo plano están constituidas por una banda continua cuya sección transversal  es rectangular, fabricadas de distintos materiales  siendo los más empleados:
 •  Cuero de 4 a 6 mm.  de espesor. Para bandas  de más espesor se unen capas sucesivas de  cuero mediante adhesivos, construyéndose   bandas de dos capas y bandas de tres  capas.
 Según su capacidad se pueden clasificar en tres grupos:
 - Clase I:
-   σ permisible = 25 Kp/cm 2  y velocidad  máxima de hasta 12 m/s.
 - Clase II:
-   σ permisible = 29 Kp/cm 2  y velocidad  máxima de hasta 24 m/s.
- Clase III:
-   σ permisible = 33 Kp/cm 2  y velocidad  máxima de hasta 45 m/s.
•  Tejido de algodón o banda de nylon. Se  construye con varias capas de tejido, normalmente  recubiertas de caucho o plástico para su  protección y mayor duración.
  Su tensión permisible varía entre los 125 y 250  Kg/cm 2  y su velocidad lineal máxima es de hasta  unos 40 m/sg.
Hay un concepto muy utilizado en las  transmisiones por correa, es el de  relación de  transmisión. 
 Sea d 1  el diámetro de la polea motriz y d 2  el de  la polea arrastrada:
Recomendaciones:
  • En la práctica no se aconsejan velocidades mayores de 30 m/s, ya que las flexiones a las que se somete la correa al pasar sobre las poleas actúan sobre la vida útil y a más velocidad lineal mayor es el número de flexiones a las que se somete la correa por unidad de tiempo y menor, lógicamente, será su vida útil.
  • Para poder transmitir potencia la correa debe tener una tracción inicial, la denominada tracción de reposo. Se recomiendan unos 125 N/cm de anchura de correa.
  • Como ocurre que con el servicio las correas se alargan haciéndose necesario el tensado periódico, se recurre a sistemas de ajuste bien por basculamiento bien por desplazamiento o bien, y esta es una solución muy racional, por polea de tensión que no sólo permite regular la tensión sino que posibilita un mayor contacto de la correa con la polea.
CORREAS TRAPECIALES. CARACTERÍSTICAS Y CÁLCULO
 Las correas trapeciales o en  V son las más ampliamente usadas en este tipo de transmisiones. Se construyen de caucho en cuyo interior se colocan elementos resistentes a la tracción. El esquema de una correa es el siguiente:

Los componentes que forman una correa  trapecial son:
 -   A: Funda exterior de tejido vulcanizado
-   B: Elementos que soportan la carga
-   C: Cojín resistente de caucho
-   D: Capa de flexión
Usos:
El efecto cuña favorece también el uso de  correas aplicadas a poleas con reducida distancia  entre sus centros, y grandes diferencias entre los  diámetros.
 Es frecuente encontrar transmisiones con  correas trapeciales múltiples, con la única  condición de que se usen correas especialmente  próximas en longitud, es decir, de estrecha  tolerancia en su fabricación, pues, en caso  contrario, la correa más corta trabaja en exceso y  se romperá demasiado pronto.
Los ángulos de garganta que se utilizan para la construcción de éstas son ligeramente inferiores a los ángulos de los flancos de la correas que van a alojar, en concreto se fabrican poleas con valores de 32º, 34º, 36º y 38º.
El esquema de una polea con acanaladuras  trapeciales es el que se presenta en la figura  siguiente:

Igualmente se establecen un número de  diámetros de referencia limitados para cada tipo  de sección de garganta, estableciéndose unos  valores recomendados (para las condiciones  medias de funcionamiento) y unos valores mínimos, que se indican en la siguiente tabla:
Recomendaciones:
  • Existe mucha más normativa referida a las correas trapeciales que la citada y que abarca aspectos tales como las tolerancias de fabricación y montaje de los elementos de una transmisión, las comprobaciones que se deben realizar sobre cada uno de los componentes, tipos especiales de  correas trapeciales y otros muchos aspectos.
  • El uso de correas trapeciales aconseja no utilizarlas para velocidades lineales mayores de 25 m/s, pues, aunque se sabe la velocidad lineal incide notablemente en la potencia a transmitir, la fuerza centrífuga reduce el contacto correa-polea y limita la capacidad de transmisión de potencia.
  • La velocidad se puede variar eligiendo de forma adecuada el diámetro de la polea, si bien condiciones variadas de montaje o de diseño pueden obligar a usar transmisiones con correas múltiples.
 CORREAS DENTADAS. CARACTERÍSTICAS Y CÁLCULO
 Constituyen las correas dentadas un sistema moderno de transmisión de potencia que reúne la práctica totalidad de las ventajas de las correas planas y trapeciales y elimina sus inconvenientes.
 Entre los nombres con los que se comercializan se les llama  correas de sincronización que es bastante definitorio de una de sus más importantes cualidades.
 Sus elementos de tracción usuales son cables de acero y es por lo que estiran muy poco bajo  carga y servicio y soportan grandes esfuerzos.
 Su tensión inicial puede ser muy baja, lo que origina una reducida carga en los cojinetes y no precisa (aunque no son desechables) elementos tensores.
 Se construyen a base de neopreno al que se le coloca una cubierta exterior de nylon.
 Como las poleas que requieren se tallan con dientes la transmisión que realizan es sincronizada lo que en muchos casos además de útil es necesario.
 Tienen un funcionamiento silencioso, no precisan lubricación. Para su cálculo es preciso tener en cuenta que, según indica la experiencia, debe haber un mínimo de seis dientes en contacto.
 La relación de transmisión de estas correas viene dada por la expresión:
 2 p 1 p   n d =   n d 2 1
Siendo:
dp1y dp2 los diámetros primitivos de las poleas n1y n2el número de revoluciones de ambas poleas.

Fotografías Anexadas
Bandas dentadas


Bandas trapeciales



Bandas transportadoras 















Conclusión:
En este tema de bandas de transmisión, creo que personal y en forma de equipo tratamos de hacer ver como en cuanto a motores y otras aplicaciones nos referimos, las correas o bandas son importantes pues para hacer una instalación de transmisión de potencia hay que tener unas buenas bandas de este tipo pues a lo largo de este tema, vimos bandas trapeciales, dentadas, lisas.
Es por eso que las bandas de transmisión además de que nos sirve de mucho también tienen un limite de uso y aplicación, con esto damos a entender, en unos puntos de la investigación, agregamos lo que fue el como calcular la fuerza, Angulo y carga que se le puede ser administrada a esta bandas de transmisión de potencia.
Además de un aun amiento de materiales de construcción, aplicaciones en cuanto a sistemas electromecánicos nos referimos.
Con fin de este tema pudimos ver que desde punto las bandas de transmisión de potencia el nombre lo dice todo se hacen para acoplar, a dos sistemas a que trabajen aun solo paso, además de ser como puentes comunicadores de trabajo, transmisión, potencia, etc.





1 comentario:

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